Construyendo R5-R1 (7) – Actualización del proyecto

Hace mucho que no cuento avances de mi futura unidad R5-R1. Los motivos han sido varios. Sobre todo, tener que rehacer varias cosas que siempre da cierta pereza. Voy a dedicar esta entrada a indica el estado actual del proyecto así como los últimos avances hechos.

En la última entrada os decía que el dome estaba ya listo para pasar por pintura. Tras comenzar ese proceso me di cuenta que la pintura no estaba agarrando bien. En cuanto intentaba poner algo de cinta para enmascarar las zonas, la pintura se despegaba cosa mala. Mirad las fotos del antes y el después.

Tras esto, decidí volver a empezar y de paso, rehacer algunas cosas que no me estaban convencido. Lo primero fue lijar todo el dome de nuevo para quitar la imprimación dada, después lavarlo bien con agua y jabón anti grasa (tipo Fairy), secar bien y volver a probar. El resultado fue satisfactorio. Al parecer la resina suelta algún tipo de grasilla al curarse que hace que no se quede la pintura adherida adecuadamente. Por eso lo de usar jabón anti grasa. Tras la capa de imprimación di color blanco en la zona que va de ese color.


El siguiente paso es dar el color naranja. Enmascaré la zona que debe estar blanca y aplique naranja en la zona de ese color.


Quedaría sólo dar el color azul, pero antes de hacerlo quería modificar unas cosas que es mejor hacer antes de tener la pintura definitiva.

Si os acordáis, originalmente quería usar una base de aluminio para el dome que es donde se coloca el slip ring. En su momento lo deseché ya que de diámetro era mas grande de lo que cabía en el interior de dome. Si lo ponía el conjunto quedaba así:

Como se puede ver, hay una separación enorme entre el dome y el cuerpo. Tras ver imágenes de otros droides y logs de construcción de otras unidades R5 en diferentes sitios, vi que todo el mundo se decantaba por ampliar esa zona del dome. Al hacerla mas larga dejaría de existir esa separación. Antes de diseñar esa pieza, vi que si hacia eso necesitaba poner un aro en el interior del dome donde encajaran los tornillos del Lazy Susan. Al no descansar el dome ahora sobre el lazy, este no podía girar. Diseñé un aro sencillo, de unos 4 mm de grosor y totalmente macizo (impresión al 100% de relleno) para que fuera fuerte. Una vez impreso y unido (tengo una impresora Prusa y no caben piezas tan grandes, así que me toca hacerlo por partes) hice los agujeros sirviéndome del aro de aluminio como guía. Luego lo uní al dome usando pegamento epoxi para que fuese una unión fuerte.

Ahora si, con todo en su sitio pude medir y calcular la altura de la pieza que necesito para tapar la separación entre el dome y el cuerpo. Tras un un par de pruebas, y de nuevo unir las partes, ahora mismo esa pieza tiene este aspecto.

Ahora tocará pegarla al dome, enmasillar y lijar donde haga falta para dejarla lo mas ajustada posible. En el diseño final del dome, esa parte va cubierta con cinta de aluminio, por lo que tampoco hace falta que tenga un acabado totalmente liso, pero si que no se note la unión entre el dome y la pieza.

En cuanto a al electrónica he tenido un problema. Realizando unas pruebas un día que estaba cansado y que no debería haber hecho nada, conecte las placas Marcduio a 12V en lugar de a 5V, y ambas placas acabaron como Anakin en Mustafar. No os quiero decir la pereza que me daba volver a montar esas placas, así que buscando opciones, mi compañero Walex me habló de las palcas de Ben Rieb (www.printed-droid.com). Ben tiene diseñadas unas placas que lleva 2 Arduino pro mini en lugar de las placas marcduino. Funcionan igual (en teoría), apenas hay que soldar cosas y son mas pequeñas.
La placa en cuestión es esta:

Tiene otra versión que incluye una terncera arduino para usar un holo con código Fltfy (holos con cambio de color), pero no se si lo usaré o no. De momento probaré esta, y como Ben ha quedado en regalarme una de las otras (es un tío muy majo), pues probaré ambas y decidiré con cual me quedo. Ya os contaré.

Un comentario sobre “Construyendo R5-R1 (7) – Actualización del proyecto

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: