Upgrade R2-D2 – AstroComms Mega Shield

Como ya he comentado en varias ocasiones, mis droides astromecánicos llevan un sistema Shadow + MC, que aunque suene a chino, no es más que un indicativo para decir que mi droide se maneja con el mando move de la PS3 (SHADOW), y que toda la parte de la cabeza, lleva integrado el sistema MarcDuino (MC).

Este sistema MarcDuino puede conectarse también a una placa wifi para que, desde una tableta o móvil, puedas manejar toda la cabeza (paneles, luces, holos y Magic Panel). El problema radica en que no es capaz de recibir órdenes desde los 2 dispositivos a la vez. O se los pasas desde el mando PS3, o se los pasas desde la Wifi por la app. Hay algunas cosas que no puedes hacer desde el mando PS3, como por ejemplo poner textos personalizados en las pantallas, o abrir un panel cualquiera a tu elección. Todo eso sólo se puede hacer desde la wifi y la app R2 Touch.

Una forma de solucionar esto es usando un interruptor y un relé de 5 pines. Con el interruptor activas o desactivas el relé, y este habilita una conexión u otra. Es decir, conecta sólo la wifi o conecta sólo el mando PS3. Así es como lo he tenido desde el año 2017 que finalicé mi droide. Un interruptor escondido dentro de un panel y cambiando manualmente si quería usar una cosa u otra. Un sistema cutre y engorroso, pero no había más opciones.

No había más opciones hasta que mi compañero de club Walex junto con el constructor Alemán Ben Rieβ (aka nitewing) desarrollaron AstroComms Mega Shield. Esta placa está diseñada para, entre otras cosas, solucionar este problema. La placa hace de receptor de las órdenes del mando PS3 y/o de la Wifi, y las expulsa por un único puerto serie que se conecta a las placas MarcDuino. De este modo, la placa Marcduino sigue recibiendo la información normal, y es la placa AstroComms la que hace ese trabajo de tener ambas cosas conectadas a la vez. Una maravilla.

Su funcionamiento es realmente simple. La conectas a una fuente de entre 7 y 12V por el conector azul (hay una errata en la placa que pone 5V). En el pin RX del dome (y/o del body según corresponda) va el cable que antes conectabas a la placa MarcDuino desde la placa con el sistema SHADOW. El el pin TX del dome (y/o del body) lo conectas a la placa MarcDuino dónde antes conectabas el cable de la placa con el sistema SHADOW. Y ya está. Ahora esta placa se comunica a la vcez con ambos sistemas, y las manda por el mismo cable hacia la placa MarcDuino, que realmente es totalmente ajena a este cambio. Os dejo una imagen del sistema. En el ejemplo se usan las placas v2 de MarcDuino, pero vale con cualquiera de las 3 versiones.

para más información sobre esta placa, os recomiendo que visitéis la web www.AstroComms.Net, dónde hay soporte tanto en Español como en Inglés. También podéis preguntarme en los comentarios o en la parte de contacto de la web.

Una vez explicado como funciona esta placa, os enseño como ha quedado en mi R2-D2. La wifi solo la uso en este droide, ya que lo más importante para mi es poder poner texto en las pantallas, y eso sólo lo puede hacer R2D2.

Lo primero fue retirar todo ese sistema de interruptor + relé que tanta manía le tenia. Luego realicé las conexiones tal y como indica la foto anterior, y coloqué la placa en el único hueco del dome dónde podía entrar (empiezo a tener un problema de espacio muy serio). Así es como ha quedado todo.

Sólo faltaba una cosa. Que el sistema con los planos de la Estrella de la Muerte funcionara como hasta ahora. Eso al final lo he conseguido conectando también la placa arduino Uno que gestiona lo de los planos, a la entrada RX del dome de la placa AstroComms. Si os fijáis, a la estrada dela placa llega la señal de 2 cables unidos.

Os dejo un vídeo dónde se ve como funciona todo a la vez en el droide. Para mi, este es un upgrade fundamental para todos los que usen el sistema SHADOW + MC. Gracias Walex!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: