Construyendo BD-1 – (21) Sistema detección de movimiento y detalles finales.

Terminamos hoy este log de construcción de BD-1 con las últimas cosas que quedaban por hacer de este droide.

  • Sistema detección de movimiento:

El último de los 3 tipos de sistema que tiene el droide es detectar si hay movimiento a su alrededor, y en ese caso activarse (modo auto) durante un tiempo. Está pensado para que si el droide esta en un stand, cuando alguien se acoque a verlo, automáticamente se ponga en funcionamiento “por arte de magia”. Creo que es una funcionalidad que puede llamar al atención a los mas pequeños.

He usado una placa PIR sensor de movimiento por infrarrojo: https://es.aliexpress.com/item/33059656157.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0HLjTNE

He quitado la carcasa de plástico transparente y dejado sólo el sensor en sí, que va colocado en el hueco que dejé para tal efecto en una de las piezas frontales.

La conexión es muy sencilla, pues solo lleva VCC y GND para alimentar la placa (en mi caso a 5V) y cable de señal que es dónde desde la Arduino veremos si ha habido movimiento o no. En la imagen se ve esta conexión con los cables rojo (Vcc), negro (Gnd) y blanco (Señal).

La placa trae 2 pequeños potenciómetros para ajustar sensibilidad y retardo. Es ir probando hasta dar con la configuración que mejor nos funcione.

Si queréis ver un tutorial sobre como leer esta placa desde Arduino, os recomiendo este: https://www.luisllamas.es/detector-de-movimiento-con-arduino-y-sensor-pir/

El funcionamiento que he programado es el siguiente:

  • Cuando esté activado este modo, se encenderá un led rojo en la parte frontal.
  • Si detecta movimiento se encenderá un led naranja y otro verde. El droide se pondrá a funcionar en modo automático.
  • Cuando deje de detectar movimiento, la luz verde se apagará. El droide tendrá encendida la luz amarilla y estará funcionando unos 10 segundos. Pasado ese tiempo, si no se ha detectado movimiento, el droide se volverá a quedar quieto. Si se detecta movimiento volverá a empezar la cuenta de 10 segundos.


La conexión de esos leds van a los pines 6,7 y 8 del arduino nano, tal y como se mostró en el esquema eléctrico de la base.

En esta imagen se ven los cables conectados,

  • Weathering y últimos detalles.

Tras terminar toda la electrónica del droide, tocaba hacer un poco de weathering en el droide y la base, y pintar un par de detales. Para el weathering de la base he usado mi sistema tradicional que ya os he contado en tutoriales de otros droides. En cuanto al droide, ha sido un trabajo más de perfilado de paneles con pincel y algunos detalles en plata y negro para simular algún desconchón en la pintura del droide. También se han pintado todos los tornillos en negro para disimular su existencia. Os dejo fotos de como ha quedado:

Lo último ha sido pintar los cables visibles del cuello y las patas. Estos últimos adema los he pegado a la pieza del pie que entra en la base para que no se vean. Os dejo fotos del antes y el después:

Y esto es todo. En los próximos días subiré un vídeo donde se pueda ver el funcionamiento competo del droide con todas sus funcionalidades.

Espero que este log os haya resultado entretenido y útil, y para cualquier cosa no dudéis en preguntar, bien en los comentarios de la entrada, o bien por correo.

Por último dar las gracias a Mr Baddeley por diseñar este droide, y a Andrew Donatelli por toda su ayuda e inspiración con la base del droide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: