Construyendo BD-1 – (12) Luces de la cabeza.

Hace varios días que no actualizo nada del estado de BD-1. He dedicado más tiempo a R5 estos días, pero eso no significa que no haya avanzado nada en este pequeñín 🙂


He terminado de programar el código de las luces traseras ya que el que comparte Baddeley no se adaptaba a lo que yo quería. Mi idea era que la luces fueran básicamente amarillas, con destellos de amarillo más brillante, y que aleatoriamente cambiaran algunos leds a cualquier color par dar algo de variedad.

No es muy complicado trabajar con la libreria Adafruit_NeoPixel.h, que es la que se usa para estas luces, pero si alguien quiere el código que he hecho o necesita alguna ayuda, que me escriba. Os dejo un pequeño vídeo con el resultado. Se que no se ve bien, pero lo de enfocar a unas luces tan brillantes con el móvil no es sencillo.

También he terminado con las luces frontales del droide, que de paso, han sufrido algún pequeño cambio. Baddeley en sus instrucciones nos dice que conectemos los leds a la placa Adafruit que controla los servos. Si los conectamos a los pines + y – las luces funcionan bien, pero no se pueden encender y apagar a demanda. La otra opción es conectar el + al pin de señal S, que es lo que nos recomienda Baddeley. De este modo sí podemos controlar las luces a demanda, pero los leds quedan muy tenues para mi gusto. El voltaje de salida que da ese pin es de apenas 1 voltio y yo quería algo más potente.

Finalmente, y tras pensar en varias opciones, me he decidido por usar un par de interruptores de RC que tenia de cuando instalé las luces al droide 39.1% LS-LT5.


La luz del holoproyector quiero que se encienda como si simulara que esta reproduciendo un holograma, al estilo de lo que tengo instalado en mi R2-D2. Por ello he usado este interruptor:
https://es.aliexpress.com/item/32966528709.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0eLD4Yo

Como veis se trata de un interruptor controlado por RC (o salida de servo) con 5 modos. Yo he usado el 3, que es un parpadeo rápido para simular un holograma.
Además he cambiado la luz, que originalmente la había pensado en amarillo, por una blanca para que el efecto del holograma quede mejor.

La luz del ojo sigue siendo azul y solo la quiero poder encender y apagar a demanda. Por ello aquí he usado un interruptor más sencillo: https://www.pololu.com/product/2801

Conectamos + del led al pin OUT y el – al GND. Ambos interruptores se conectan a la placa de control de servos adafruit que lleva BD-1 en la cabeza, y así tenemos control de las luces pero con 6V de salida. Os dejo un pequeño vídeo donde se ve el funcionamiento de ambas luces, y como las puedo encender y apagar a demanda.

Para las lente del ojo y el holoproyector he usado una bola de plástico transparente de adorno de navidad. Tras usar la platilla que Baddeley incluye en los archivos, y tras varios intentos para que quedara bien el corte, le apliqué un poco de barniz mate en la parte trasera para conseguir ese efecto opaco tan chulo.

Por último decir que todas las piezas del droide ya han sido impresas. Ahora mismo estoy preparando y pintando las piezas de la cabeza y las antenas, y empezando a imprimir las piezas de la base.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: