Construyendo LS-LT5 (8) Añadiendo sonidos

Aunque estos droides están pensados para las carreras, y pro tanto, cuanto más ligeros sean mejor, también quiero que sea algo mas que un droide impreso sin mas. Por ello añadí luces (he añadido alguna más que ya os contaré) y pro ello quiero que pueda hacer sonidos. La mejor manera que se me ha ocurrido de hacer ambas cosas compatibles, es diseñar un sistema que se pueda quitar fácilmente cuando necesite que el droide sea más ligero. Con esto en mente, he diseñado este sistema de sonido “de quita y pon” para mi droide.

LLeva una tarjeta de sonido Adafruit, un amplificador TDA7297 (2X15w)con potenciómetro de volumen incorporado, una regulador de tensión MP158EN a 5V para alimentar la adafruit, un interruptor por RC Polulu (no se ve en la foto) y un par de conectores y 2 altavoces de los que venden en cualquier chino. Las conexiones son muy sencillas.

  • Del reductor a 5V conectamos a el VCC y GND de la ADAFRUIT
  • De la ADAFRUIT sacanos el cable de audio que se conectar al amplificador.
  • Del amplificador 2 cables a cada altavoz
  • De los conectores dónde llega la potencia dela bateria alimentamos la amplificadora y conectamos al reductor (que lo pasa a 5V)
  • El interruptor RC se conevat al canal de la emisora que queramos usar y el pin OUT al pin de la ADAFRUIT correspondiente a los sonidos que hemos cargado (Más información de como cargar los sonidos aquí).

Si queréis ver como funciona esta tarjeta de sonido y como funciona con un relé, os recomiendo este vídeo de Lee Towersey.

Mi idea es usar también un doble relé para poder reproducir 20 sonidos, pero mientras me llega (Con el COVID a saber), usaré el Polulu, que me permite reproducir 10 sonidos aleatorios.

Para que todo el sistema se pueda quitar facilmente, diseñé un soporte para integrar todo. Este soporte va sujeto en lso tornillos que unen el cuerpo a la falda del droide. Para poder retirarlo sólo tengo que:

  • Desconectar los cables de tensión del conector triple de la parte superior derecha. Esto es solo levantar las patillas y sacar el cable.
  • Desconectar el cable que subirá del interruptor Polulu a la adafruit.
  • Sacar todo el conjunto del droide.

Os dejo un vídeo para que veáis como funciona con la emisora de Radio Control.

Dado que no hay sonidos de este droide, he cogido los de BD-1 y los he modificado para que suenen distintos usando el programa de edición de sonido Audacity.

El droide es bastante hermético. No tiene huecos para que el sonido saliera al exterior y apenas se oía. Por ello decidí modificar las piezas de adorno de la parte del cuello para que fueran huecas y de ese modo permitir que el sonido saliera al exterior del droide. En negro las nuevas piezas y en beige las originales.

Y esto es todo. Ya pondré vídeo con el droide acabado para que veáis como suena una vez esta instalado.

Un comentario sobre “Construyendo LS-LT5 (8) Añadiendo sonidos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: