Construyendo BD-1 – (14) Módulo sobrecarga.

Hoy voy a enseñaros como ha quedado el “módulo de sobrecarga” que he puesto como complemento a mi droide. En la entrada anterior os enseñé la parte que va en el lateral de la cabeza, y hoy os voy a enseñar la pieza que va en la parte superior, y como la conecto al resto de cosas.

Esto es básicamente lo que neceistamos:

La pieza superior y las piezas que usaré de conexión de los cables (piezas de la foto de la derecha) están impresas. La primera esta incluida en los archivos que tiene Mr Baddeley, mientras que las segundas están diseñadas por mi, y están disponibles en mi cuenta de thingiverse.

La pieza del modulo de pirateo lleva un par de complementos. Una es 4 tornillos que van en los 4 agujeros. 2 de ellos se usan para llevar la corriente al led que va en la pieza, por lo que necesitamos que sean metálicos. Yo he usado 4 tornillos de métrica 3 de color negro que tenía por casa.

He cotado un trozo de plástico para la ventana dónde va la luz. Es un plástico semi opaco, que así el resultado es mejor. Si no siempre se puede usar la misma técnica que usé en las lentes de los ojos, echando algo de barniz mate en la parte trasera del plástico.

Al módulo le llegan 2 cables, uno negro y otro rojo. Estos cables son de 2,5mm y realmente llevan corriente, desde la cabeza al módulo, para encender el led. Lo primero que he hecho es unirlo a los terminales. Como quería que el del cable negro fuera también negro, una vez unido lo he pintado de negro.

Luego los he atornillado a la pieza, y he soldado el led a los tornillos por la parte inferior. Tras comprobar que el led se enciende, he añadido 2 imanes de 10x3mm. Esta será la forma de sujeción a la cabeza. Se podría pegar, pero por si hay que hacer alguna reparación al led de su interior, creo que sujetarlo con imanes es al mejor opción. Además, la pieza impresa trae los huecos para ello. Tras añadir los imanes, he cubierto todo con cinta de aluminio adhesiva para que no haya fugas de luz, y que el efecto de la luz sea mayor al reflejarse en el aluminio.

Para la unión con la cabeza he usado las 2 piezas impresas que os he enseñado antes, a las que he pegado 2 pequeñas arandelas metálicas para que parezcan que son un conector real. Las piezas están huecas con el diámetro del cable para que este pase hasta el interior de la cabeza. Una vez pegadas a la pieza del lateral de la cabeza, he pasado el cable por su interior y lo he soldado al cable que ilumina el led de arriba y que viene de la placa Arduino Nano. También he añadido los imanes que van en el interior de la cabeza, y que sujetan el módulo superior, y un par de cables de adorno en el lateral de color amarillo y rojo.

Este es el resultado final una vez pongo la cabeza al droide:

Os dejo un pequeño vídeo dónde se ve como funciona el módulo. Es muy posible que aumente la velocidad de parpadeo de las luces y haga la secuencia algo más larga. Este módulo se encenderá de forma aleatoria una vez cada minuto y medio más o menos.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: